Proceso Lectoescritor

Proceso Lectoescritor
Leer y Escribir

domingo, 6 de marzo de 2011

ADIVINANZAS

Las adivinanzas son dichos populares utilizados como pasatiempos en los que se describe algo para que sea adivinado. Tienen como objetivo entretener y  divertir. Forman parte activa del folklore infantil. Además de ser un entretenimiento, contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares. (Encontrarás las respuestas al final de la página) 

1.   En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.
2.  Mi madre es tartamuda,
mi padre es cantor,
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.
3.   Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.
4.   Doy al cielo resplandores
cuando deja de llover:
abanico de colores,
que nunca podrás coger.
5.   En mí se mueren los ríos,
y por mí los barcos van,
muy breve es el nombre mío,
tres letras tiene no más.
6.   Dos hermanas muy unidas
que caminan a un compás
con las piernas por delante
y los ojos por atrás
.
7.   Pérez anda,
Gil camina,
tonto será
quien no lo adivina
.
8.   Tengo cola y no soy animal,
y aunque subo muy alto, muy alto,
de las alas del ave estoy falto
y no puedo a mi antojo volar
.
9   Dicen que soy rey y reino no tengo;
dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo;
arreglo relojes sin ser relojero
.
10.  Muchas damas en un agujero
y todas visten de negro;
muchas damas por un camino
y no hacen polvo ni remolino
11.   Ojos enormes yo tengo
que cierro durante el día
y por las noches los abro.
Soy la que chista y vigila
.
12.   Es redonda, es de goma,
de madera o de metal,
y sale a dar la vuelta
con una amiga igual
.
13.   Por más que me cubren
al final me descubren
.
14.  Viste de chaleco blanco
y también de negro frac..
Va por el agua y la tierra,
mas tiene alas y no vuela
.
15.  Sin el aire, yo no vivo;
sin la tierra, yo me muero.
Tengo yemas y no soy huevo.
Tengo copa y no sombrero
.
16.  Roer es mi trabajo,
el queso mi aperitivo,
y el gato ha sido siempre,
mi más temido enemigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario