Las adivinanzas son dichos populares utilizados como pasatiempos en los que se describe algo para que sea adivinado. Tienen como objetivo entretener y divertir. Forman parte activa del folklore infantil. Además de ser un entretenimiento, contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares. (Encontrarás las respuestas al final de la página) | |
1. En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí, y del pozo me sacaron a la cocina a freír. | 2. Mi madre es tartamuda, mi padre es cantor, tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón. |
3. Te lo digo y te repito y te lo debo avisar, que por más que te lo diga no lo vas a adivinar. | 4. Doy al cielo resplandores cuando deja de llover: abanico de colores, que nunca podrás coger. |
5. En mí se mueren los ríos, y por mí los barcos van, muy breve es el nombre mío, tres letras tiene no más. | 6. Dos hermanas muy unidas que caminan a un compás con las piernas por delante y los ojos por atrás. |
7. Pérez anda, Gil camina, tonto será quien no lo adivina. | 8. Tengo cola y no soy animal, y aunque subo muy alto, muy alto, de las alas del ave estoy falto y no puedo a mi antojo volar . |
9 Dicen que soy rey y reino no tengo; dicen que soy rubio y no tengo pelo; afirman que ando y no me meneo; arreglo relojes sin ser relojero. | 10. Muchas damas en un agujero y todas visten de negro; muchas damas por un camino y no hacen polvo ni remolino |
11. Ojos enormes yo tengo que cierro durante el día y por las noches los abro. Soy la que chista y vigila. | 12. Es redonda, es de goma, de madera o de metal, y sale a dar la vuelta con una amiga igual . |
13. Por más que me cubren al final me descubren. | 14. Viste de chaleco blanco y también de negro frac.. Va por el agua y la tierra, mas tiene alas y no vuela. |
15. Sin el aire, yo no vivo; sin la tierra, yo me muero. Tengo yemas y no soy huevo. Tengo copa y no sombrero. | 16. Roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo, y el gato ha sido siempre, mi más temido enemigo |
Durante la primera etapa de la infancia nuestro cerebro esta en constante desarrollo. De manera inconciente los niños adquieren nuevos conocimientos y habilidades que dependerá directa e indirectamente del entorno en donde se desenvuelvan. Una de los procesos que se inician en esta etapa es el Lecto-Escritor. Para facilitar este proceso es recomendable usar materiales didacticos tales como: flashcards, láminas del abecedario, etc.
Proceso Lectoescritor
domingo, 6 de marzo de 2011
ADIVINANZAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario